jueves, 14 de mayo de 2015

Unesco Andalucía recomienda remitir la documentación de Atrio al Comite de Patrimonio Mundial

Zonas de la Alhambra, Generalife y Albaicín declaradas Patrimonio Mundial. Fuente: Unesco.

La campaña "La Alhambra bien se merece un e-mail" que os propuso #SOSAlhambra  continúa dando sus frutos. IDEAL de Granada ha informado hoy que el Centro Unesco Andalucía ha instado a la dirección del monumento granadino a remitir al Comite de Patrimonio Mundial toda la información disponible acerca del proyecto Atrio de la Alhambra.

Como ya explicamos en nuestra página de facebook el Comité de Patrimonio Mundial se reúne una sola vez al año, por lo que toda la documentación relativa al proyecto Atrio podría acabar siendo remitida al Centro de Patrimonio Mundial que hace las veces de secretaría permanente o bien a alguno de sus distintos órganos funcionales ICOMOS, ICCROM y la UICN para estos elaboren informes técnicos pertinentes.

Según declaraciones de Ángel Bañuelos, presidente del Centro Unesco de Andalucía, su organización ha recomendado al Patronato de la Alhambra que "enseñe" su proyecto de nuevos accesos a este comité mundial por la "excepcionalidad del bien y la envergadura del proyecto". De estas declaraciones parece deducirse que hasta la fecha, a pesar de haberse comenzado a tramitar la  modificación del Plan Especial y de que el concurso había sido sometido a un concurso internacional de ideas en 2010, UNESCO Internacional no había tenido conocimiento, o al menos por completo, de los datos del proyecto.

Desde ‪#‎SOSAlhambra‬ os invitamos a seguir tomándole la delantera a quienes pretenden urbanizar 22.000 metros cuadrados de los espacios declarados patrimonio mundial. Para ello es crucial que continuéis enviando vuestros mensajes al Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO con copia, si os es posible, a todos los organismos internacionales que dependen del mismo. Estas son las direcciones: iccrom@iccrom.org; secretariat@icomos.org; mail@hq.iucn.org; wh-info@unesco.org

Para facilitaros esta labor, ponemos a vuestro alcance el mensaje tipo en inglés que estamos remitiendo. Podéis usarlo y suscribirlo con vuestro nombre y apellidos:

Dear Sir or Madam:

I am writing with regard to the World Heritage site Alhambra, in Granada (Spain ).
I would like to express my concern regarding the project "Atrio", which is being promoted by the Council of the Alhambra and the Generalife and the regional Government of Andalucía.
In my opinion that project could have a very negative impact on this monument, declared a World Heritage Site by UNESCO.
I am deeply concerned about this issue and I hope that UNESCO will take action to avoid that this important and beautiful place being demaged.
I look forward to hearing from you.
Your faithfully

Más información en IDEAL de Granada

0 comentarios :

Publicar un comentario