COMUNICADOS

Documentos presentados por SOS Alhambra a ICOMOS y UNESCO

DOCUMENTO PRESENTADO POR SOS ALHAMBRA A ICOMOS-ESPAÑA

La Plataforma Ciudadana SOS ALHAMBRA, con dirección a efectos de notificación por correo electrónico en el email: sosalhambra@gmail.com o en el apartado de Correos nº 691, 18080 de Granada

EXPONE

En la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, celebrada entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 1984 en Buenos Aires (Argentina),  el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió en su Lista como Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Alhambra y el Generalife de Granada. En la declaración y recomendaciones, el Comité recogía el compromiso de las autoridades españolas de crear un gran entorno de protección en el del área declarada, ante la presión que la actividad turística estaba produciendo en el sector del Camino Nuevo del Cementerio y Generalife. Tanto por el aumento de aparcamientos, como  por el impacto que pudieran producir las construcciones contemporáneas (Informe de ICOMOS).

El Patronato de la Alhambra y el Generalife, organismo gestor del monumento, convocó en 2010 un concurso internacional de Ideas para intervenir en esta zona, denominado “Atrio de la Alhambra”. Fue adjudicado al proyecto “Puerta Nueva”, que ha sido presentado en Granada en el 2015, ese decir, cinco años después,  mediante una exposición en el Palacio de Carlos V de la Alhambra denominada “Visiones de la Alhambra”, cuyo propio título -por impreciso-  y su contenido –por insuficiente-, no han propiciado su general conocimiento ni incentivado la participación ciudadana.    

Este proyecto se sitúa dentro del área de especial protección, delimitada en el Listado de Patrimonio Mundial y a escasos 70 metros de la muralla de la Alhambra. Se superpone sobre el actual pabellón de entrada, cafetería, plataforma del agua y sobre todas las especies vegetales y arbóreas, que configuran el área de acceso realizada en 1994. También se encuentra en el ámbito de protección de otras figuras jurídicas de obligado cumplimiento (Bien de Interés Cultural, Plan General de Ordenación Urbana), incumpliendo la normativa vigente.

En su lugar se pretende edificar un Atrio de recepción y acogida, con tres plantas de altura (dos semienterradas) y un total de 5.400 m2 de construcción; junto con un Aparcamiento de tres plantas y un Auditorio ambos soterrados, con un total de 19.000 m2 edificados, según uno de los autores del proyecto. La construcción de este gran volumen en sótano, implicará grandes movimientos de tierra en un entorno de especial valor monumental, paisajístico y arqueológico. La urbanización proyectada tiene una extensión aproximada de unos 22.000 m2.

El conocimiento de la reanudación del proyecto, a través de la exposición y los medios de comunicación, ha suscitado un gran debate (que traspasa los límites de la ciudad) con publicación de artículos en la prensa y entrevistas en radio y TV, junto a comentarios en otros medios y redes sociales.  En una encuesta reciente, tres de cada cuatro granadinos consultados han mostrado su disconformidad con el proyecto.

La alarma social entre la población, ante el riesgo de esta iniciativa, ha motivado que particulares, colectivos y asociaciones se reunieran el pasado 15 de abril en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada y constituyesen la “Plataforma Ciudadana SOS Alhambra”. Siendo conscientes de que, sólo un decidido compromiso social puede evitar los graves e irreversibles perjuicios que se derivarían de la ejecución del proyecto, tanto para el conjunto nazarí como para su entorno, ambos protegidos con el máximo rango mundial.

En este mismo sentido, el pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado una moción (a la que sólo un grupo político no se adhirió), manifestando el rechazo del proyecto presentado por el Patronato, que se ha sido diseñado sin la participación de la sociedad.

La Plataforma Ciudadana SOS Alhambra considera que, si bien puede ser mejorada la gestión de los accesos y la dotación de ciertos servicios en el Conjunto Monumental, manifiesta que el proyecto Puerta Nueva de la Alhambra es inadecuado a causa de su ubicación en zona protegida y arbolada, y por su exagerado e injustificable tamaño, que no viene avalado por los preceptivos estudios de necesidades, histórico-artísticos, urbanísticos y medioambientales, entre otros.  

Este proyecto destruye su entorno paisajístico y produce graves alteraciones topográficas, a causa del gran volumen de la excavación necesaria para su ejecución, en un espacio de máxima protección. Su ejecución produciría un alto impacto paisajístico con la proximidad del tráfico y la ampliación en el subsuelo de los aparcamientos; y consolidaría el acceso masificado de turistas en automóvil, en detrimento del acceso histórico peatonal desde Granada. Incrementando al mismo tiempo el aislamiento histórico y socioeconómico del monumento  de la Ciudad.

Por último, esta Plataforma considera que el proyecto no se ajusta a la Declaración Universal adoptada en Xi´an en el año 2005, en la XV Asamblea General de ICOMOS, sobre la conservación del Entorno de los sitios y áreas patrimoniales. En esta se reconoce la contribución del Entorno al significado de los Monumentos y advierte de las consecuencias que una transformación rápida y progresiva de los paisajes o el medio ambiente natural, puede afectar de forma sustancial o irreversible a la auténtica contribución del entorno al significado de un área de valor patrimonial.

La Plataforma Ciudadana SOS ALHAMBRA rechaza el proyecto Atrio, porque incumple las estipulaciones de la UNESCO y porque pondrá en grave riesgo la frágil esencia de los valores históricos, patrimoniales y paisajísticos de la Alhambra, del Generalife y de su entorno natural, a causa de la construcción de los edificios del Atrio, el Auditorio y el aparcamiento subterráneo, a escasos metros del recinto en monumental.

Por todo lo expuesto, la Plataforma Ciudadana SOS ALHAMBRA, SOLICITA respetuosamente al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) la apertura de un expediente de investigación, para comprobar la incompatibilidad del proyecto del Atrio de la Alhambra: con los límites establecidos por UNESCO para la zona de protección; con los criterios que dieron lugar a su inscripción en la Lista Mundial como Patrimonio Cultural de la Humanidad; con el compromiso de las autoridades españolas de preservar este entorno del impacto visual de construcciones contemporáneas y de la presión del tráfico y de los aparcamientos de vehículos; y con la Declaración Universal de Xi´an sobre conservación del Entorno.





Invitación al acto inaugural de la Plataforma Cívica SOSAlhambra

SOSAlhambra se complace en en invitarles a la conferencia que impartirá el próximo jueves 28 de mayo a las 20:00h de la tarde, el arquitecto restaurador y medalla de oro EuropaNostra 2003, D. Luis López Silgo, bajo el título "La Alhambra de Granada: Deconstruyendo el Atrio".

El que será acto inaugural de la Plataforma Cívica SOSAlhambra, tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Mayor Cardenal Cisneros, sito en calle Neptuno nº5. La presentación estará a cargo de D. José Miguel Castillo Martínez, arquitecto responsable del proyecto de restauración del tramo de la muralla zirí comprendido entre la Puerta de Monaita y el aljibe del Rey.

Durante este acto, los componentes de la plataforma darán además lectura y firma al "Manifiesto de Rechazo del Proyecto Atrio Puerta Nueva".